Dos tribunas en la esquina
Voltar à lista de projetos- Localização
- Plaça Clarà 1, 17800 Olot
- Ano
- 2014
- Cliente
- Lluèrnia Associació Cultural
- Equipa
- Miquel Capdevila, Jordi Moret, Eva Casadevall, Jordi Collell, Fills de Velasco SA, Delegació Garrotxa-Ripollès del CoAC, 555 Project
- Constructora
- Cros Encofrats, Armallats, Fusteria Jordi, Daniel Faja
- Colaboración
- Cros Encofrats, Armallats, Fusteria Jordi, Daniel Faja
Cuando la casa ilumina la calle.
Con Xavier Monteys Roig
La ciudad está hecha de casas, pero también podemos decir que está hecha de ventanas, sobretodo por la noche. Algunas ventanas son especiales y están en las esquinas, ayudando a configurar los lugares públicos singulares y dar sentido a ciertas perspectivas urbanas. La pieza para el festival Lluèrnia parte de estas premisas. Se instala en una de las esquinas de la plaza Clará de Olot, una plaza porticada rectangular, de composición unitaria e inspiración neoclásica.
Si hay un hecho singular en una esquina es, obviamente, la dificultad que supone arquitectónicamente su composición y su solución constructiva. Pero aún hay otro aspecto más interesante que afecta la esquina y la ciudad; este es que las esquinas forman parejas. La esquina es sinónimo de pareja, pero no de dos calles que se encuentran, sino de la pareja de edificios que colaboran para otorgarle sentido.
El devenir de la ciudad ha hecho que esta esquina quedara como una pareja incompleta. El papel de la pieza construida es el de reconstruir esta pareja, al menos por la noche. La falsa tribuna levantada sobre los arcos de la plaza, en el solar de una antigua gasolinera, quiere ser una réplica vagamente similar a la tribuna existente en la cara opuesta. Se construye con cuatro jaulas de armadura terminadas en taller. Acopladas en obra, adquieren la misma dimensión que la otra y algunos elementos decorativos ayudan a establecer la relación, aparte de la misma iluminación. La esquina, durante unas horas, estuvo completa.