Tres ventanas y una escalera
Voltar à lista de projetos- Localização
- Olot
- Ano
- 2018
- Cliente
- Private
- Equipa
- Xevi Rodeja, Míriam Soler, Thommy Parra, Sara Palmada, Sergi Jiménez, Clàudia Calvet
- Constructor
- Construccions J. Pallàs, S.L., Fusteria Jordi, S.L.
Un frente con tres huecos repetidos, de antepecho bajo y orientados a poniente; una escalera de tramo recto enfrentada con la ventana central. Estos elementos toman valor y estructuran el esponjamiento de un piso dúplex para una pareja. Es una vivienda muy fragmentada y con piezas demasiado estrechas.
Se incorpora una tarima a lo largo de la fachada, elevada dos peldaños del suelo, que pone en relación las ventanas y la escalera. Forma una bancada para sentarse a la luz, ensancha el paso entre la fachada y la escalera y conforma un comedorcito íntimo.
La escalera permite apoyar la cocina reubicada. Por el otro lado se abre a la estancia principal, una sala generosa de 4 x 4m. La acotan una serie de diafragmas, como un dintel escalonado, un zócalo alto o la misma tarima. Estos elementos gradúan la jerarquía respecto al resto de espacios domésticos y contribuyen a la profundidad visual.
Un ligero ajuste de las habitaciones de la planta superior permite configurar un vestíbulo-vestidor de llegada de la escalera, bañado con luz natural.
La tarima se construye con tablero OSB porque es ligero, económico y no necesita acabado. Este material se extiende al resto de pavimentos de las estancias principales. De la necesidad de resolver el acabado y la resistencia del canto del tablero, surgen los detalles constructivos en chapado negro y latón.