Fontada
Olot
- Arquitectos
- unparelld'arquitectes
- Localização
- Fuentes de Sant Roc, 17800 Olot
- Ano
- 2020
- Cliente
- Lluèrnia Associació Cultural
- Equipa
- Salvi Capellà, Casa Sol, Guerín Olot, Anaïs Masllorens (mezzosoprano), Marc Romero (pianista)
- Cálculo estructural
- Blázquez Guanter
- Constructor
- Materials i Transports Coll, Narcís Salgueda Soy
Con Xevi Rodeja + Clàudia Calvet
Tres terrazas de piedra volcánica y sendas filas de plátanos, configuran el mejor espacio público de Olot: las fuentes de Sant Roc. Es un lugar húmedo, sombrío y fresco, acompañado por el río y el rumor del agua. Resuelve felizmente el encuentro de la trama urbana con el entorno natural y, paradójicamente, se trata de una infraestructura que responde a la captación de agua, puentes y ferrocarril.
Este tipo de parajes cambia su carácter en función de si se visita individualmente o en grupo. Son espacios abiertos a la naturaleza con el resguardo de cierta urbanidad, apropiados para el paseo solitario y contemplativo. Al mismo tiempo, permiten acoger celebraciones multitudinarias alrededor de la fuente –fontadas- como festejos, comidas o conciertos. Ilustran esta dualidad las pinturas coetáneas de Santiago Rusiñol y Ramon Casas.
Invitados por Lluèrnia -festival del fuego y de la luz-, elegimos este espacio para poner en valor su papel cívico.
Ciento cincuenta bombillas y sus cables eléctricos dibujan una lámpara de salón, de 8m de altura y 8m de diámetro, estructurada en tres anillos. Se suspende a 3,5m del suelo, coronando un ensanchamiento semicircular definido por la fuente principal y una fila de esbeltos árboles. Todos los componentes son reutilizables y los difusores -conos de hilo para maquinaria textil- son reciclados.
La instalación reconoce el doble carácter del paraje: lo engalana celebrando su papel como estancia comunitaria de ciudad, al mismo tiempo que construye una atmósfera propicia para el paseo introspectivo. Durante las largas noches de invierno y pandemia, la luz, como un imán, ha invitado a los ciudadanos a redescubrir este lugar público único. Y no únicamente descubrir; al auspicio de la lámpara, las fuentes han vuelto a ser el escenario de un sinfín de actividades espontáneas. Por petición popular, la instalación sigue en marcha a día de hoy.
Projetos relacionados
Revista
-
Concéntrico 05
on 28/02/2019
-
Arquitectura en Corto, no hi ha dos sense tres
on 29/01/2019
-
L'arquitectura d'autor patrimoni a Catalunya
on 29/11/2018