Salas a través
Torna enrere a la llista de projectes- Localització
- 17800 Olot
- Any
- 2014
- Client
- Private
- Equip
- Adrià Masó, Jordi Collell
- Constructor
- Jaume Coma Nogué, Dani Faja Grabolosa
Desjerarquizar la casa
Seis nuevos huecos atraviesan los muros de carga y modifican la distribución del apartamento, pautada por la lógica estructural del edificio. Reorganizan las salas a fin de favorecer la entrada de luz natural hacia las piezas más interiores y mejorar su cualidad espacial. Los nuevos ejes visuales generados desjerarquizan la relación entre las salas, más diáfanas y permeables, a la vez que acentúan su continuidad a través de los nuevos diafragmas. De esa forma, se enmarca y dignifica cada una de las escenas cuotidianas de la casa.
Los ámbitos que ocupan estas actividades se tratan de forma singular, introduciendo nuevos elementos que mejoran y cualifican su uso. Así pues, el área del comedor se define por un pavimento basado en un mosaico de mármol y un telón de fondo de pequeñas columnas y cortinas que filtra la mirada desde el distribuidor. La cocina se racionaliza y se abre al exterior mediante un balcón. La sala de estar ocupa el espacio de la tribuna vidriada i la habitación goza del hogar como hito visual.
La reforma quiere sumar, reconocer los elementos que han configurado la anterior distribución, no los niega ni los elimina, los apropia; reaprovecha lo existente para integrarlos a la nueva y ponerlos en valor. Así, los obsoletos pasos de puerta, recalificados como nuevo mobiliario, adoptan el rol de estantería, biblioteca o armario para productos de limpieza; las hojas de las puertas devienen ventanas o contraventanas.