Patio Poblenou
Back to Projects list- Location
- c/ Roc Boronat, Poblenou, Barcelona
- Year
- 2019
En la planta baja de una vivienda recién reformada por mcd.estudio diseñamos y construimos un jardín tropical-mediterráneo, un oasis de tranquilidad para vivir y ser visto.
El diseño refuerza la idea del jardín pensado como telón de fondo al que se abre completamente la casa a través de la zona de estar.
El patio juega un papel fundamental en la organización del proyecto. “Su importancia no es solo funcional sino también escenográfica: acompaña la vida que transcurre al interior de la vivienda”, cuenta De Togni, arquitecto de mcd.estudio, para la revista AD_Architectural Digest.
En una ubicación más o menos sombría, decidimos apostar por vegetación sobre todo de origen tropical, de grandes hojas con distintas formas y tonos para aportar exuberancia verde, en variedad de matices, a la vivienda. Para reforzar esta idea de ambiente selvático plantamos con una elevada densidad de especies y plantas por m2, generando un microclima que propicia un grado de humedad y frescor beneficioso también para las plantas.
La propuesta de paisajismo potencia la imagen de jardín de telón de fondo, con personalidad, que atrae incluso desde la entrada a la vivienda. Para ello se proyectan dos grupos escultóricos vegetales a cada lado (Ginkgo y Fatsia + Bananero) que destacan por su porte y sus distintas tonalidades de verde sobre la pared de piedra vista. Ésta se viste con dos especies trepadoras, perenne y caduca que se combinan para aportar variabilidad a lo largo de las estaciones sin perder el fondo vegetal durante todo el año. Se seleccionan dos especies que se anclan naturalmente a la pared de piedra sin necesidad de sujeción adicional permitiendo un resultado más naturalizado y económico.
Un jardín urbano que, lejos de proyectar una imagen estática, nos devuelve una foto siempre diferente: el rojo de la parra virgen y las hojas amarillas del Ginkgo nos anuncian la llegada del frío y las flores de las especies del estrato más rastrero alternan pinceladas de color en otoño, invierno, primavera o verano.
En menos de un año el jardín está ya exuberante y los propietarios han podido disfrutar de un trozo de verde y frescor en la ciudad en estos meses de recogimiento en casa.