Remodelación de la Plaça de la Vila, 1er Premio
Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona
- Landscape Architects
- LeA atelier | Landscape Ecology Architecture
- Year
- 2019
- Client
- público, Ajuntament de Sant Antoni de Vilamajor
El ayuntamiento del municipio convocó un concurso para la reordenación de la plaza, un espacio circular de confluencia de caminos y carreteras provenientes de las poblaciones vecinas pero que ha ido perdiendo relevancia por los peatones y se presenta como un vacío infrautilizado.
Todas las acciones de la propuesta ganadora del concurso van encaminadas a revitalizar este espacio para los vecinos. De esta manera el proyecto plantea en un primer momento derribar los muros de ladrillo que encierran la plaza para posibilitar flujos naturales a pie que ahora mismo se ven interrumpidos.
El Jurado valoró positivamente la resolución del desnivel topográfico de casi dos metros de diferencia entre la zona norte y el centro de la plaza: El proyecto busca una conexión más fluida desde diferentes puntos y facilita el acceso por la zona más alta con una escalera-rampa de formas orgánicas a modo de graderío que invita a sentarse y descansar.
La plaza trabaja también con la componente temporal que aporta riqueza y variabilidad a través de la selección de especies. Se proyectan unos árboles caducifolios de crecimiento rápido y una pérgola metálica de trazado sinuoso que acompañan al peatón en sus posibles recorridos, proporcionando un lugar de refugio. El entramado de mimbre de la pérgola funciona como filtro de luz que proporciona sombra desde el primer momento. A medio y largo plazo quedará invadido por unas enredaderas que en primavera y en invierno tienen una floración azul y lila espectaculares. La estructura metálica propicia además usos flexibles ya sean expositivos, de celebraciones, fiestas, lúdicos, etc.
Desde una perspectiva medioambiental y económica, y sin olvidar la vertiente histórica, se busca
utilizar materiales tradicionales y próximos, fácilmente disponibles, interpretados desde una mirada
contemporánea. Entendemos el ladrillo como un material identitario del lugar, del pueblo y de todo un contexto mediterráneo que nos habla de la fabricación con materiales locales. Así los elementos nuevos de la propuesta también son de ladrillo como los bancos, los escalones o las trazas del pavimento. Además el proyecto plantea el re-uso con residuo 0: la cerámica del derribo se reaprovecha tanto como material de relleno como para conformar el nuevo pavimento.
Related Projects
Magazine
-
Concéntrico 05
on 28.02.2019
-
Arquitectura en Corto, no hi ha dos sense tres
on 29.01.2019
-
L'arquitectura d'autor patrimoni a Catalunya
on 29.11.2018